“4angles4identity”, un modelo para la creación de redes de jóvenes europeos multiculturales
La CEMU acogió a socios y académicos para este proyecto Erasmus+
El pasado 30 de noviembre concluyó el proceso de evaluación del proyecto de Erasmus+ titulado “Metodología y herramientas de orientación para la construcción narrativa de la identidad de los adolescentes europeos en riesgo de exclusión social”. La valoración es una fase clave para los proyectos Erasmus+ y, en este caso, las organizaciones asociadas han estado construyendo cuidadosamente el proceso durante todo el proyecto.
En primer lugar, cada actividad en la que participaron los adolescentes tuvo su proceso individual de evaluación que arrojó resultados específicos, casi siempre producciones culturales en formato digital de los jóvenes que se ha recogido en el sitio web www.idspace4you.eu.
En segundo lugar, tanto los jóvenes participantes en los talleres “4angles4identity” como sus educadores sociales pertenecientes a las cuatro organizaciones involucradas en este proceso de implementación (CEMU de España, Scambieuropei de Italia, Social Empowerment de Grecia y WOW Go Amsterdam de los Países Bajos) evaluaron el proyecto con dos herramientas diferentes y opcionales. Por un lado, los jóvenes completaron una encuesta de satisfacción al final de los talleres; por otro lado, los trabajadores juveniles presentaron unos informes individuales al final de los talleres y cuando concluyó el evento de movilidad juvenil en CEMU del pasado verano.
Además, los días 29 y 30 de noviembre de 2021 se celebraron varias reuniones durante la reunión final del proyecto transnacional. Dos sesiones principales con un formato híbrido, que duraron varias horas y permitieron a los representantes de las organizaciones reunirse tanto en persona como en línea. Además, se llevaron a cabo reuniones de grupos más pequeños durante ambos días para preparar las sesiones principales, así como para fomentar el proceso de evaluación entre los representantes de las organizaciones asociadas y los miembros del Grupo Académico.
Finalmente, los miembros del Grupo Académico, un equipo de investigadores muy experimentados en este campo procedentes de varias universidades europeas, conversaron en la mañana del 30 de noviembre, durante una sesión híbrida, con el fin de intercambiar sus primeras impresiones a la vista de los informes presentados. Están preparando sus conclusiones, que se incluirán en el informe final para presentar al INJUVE.
La primera impresión es que reuniendo varias organizaciones que trabajan con jóvenes, académicos y personal responsable de administrar y supervisar la implementación del proyecto, el resultado indica que este proceso fue cuidadosamente planificado y ha facilitado la evolución positiva del mismo. Además, el proyecto ha cumplido su objetivo principal de involucrar a educadores sociales y trabajadores juveniles de varios países para conjuntamente crear un contexto (tanto a nivel local como en el entorno digital), en el que los jóvenes de entornos vulnerables puedan aumentar su conciencia sobre sus narrativas personales y culturales y también estar abiertos a aprender otras nuevas.
Los socios del proyecto acordaron preparar un proyecto de seguimiento, que se presentará para una nueva subvención a Erasmus + el próximo año. Las ONG asociadas en el proyecto “Metodología y herramientas de orientación para la construcción narrativa de la identidad de los adolescentes europeos en riesgo de exclusión social” manifiestan que es acertada la estrategia de la Comisión Europea cuyo propósito es financiar el programa Erasmus+, puesto que ha demostrado ser una plataforma importante para que los jóvenes aprendan, crezcan y desarrollen un sentido de ciudadanía europea.