La Asociación Muchachos celebra su Asamblea Ordinaria de diciembre
Esta semana se ha celebrado la Asamblea ordinaria de la Asociación Muchachos Ciudadescuelas de Formación Sociocultural, que ha ratificado la gestión de la Junta Directiva durante 2023 y ha aprobado el presupuesto para el próximo año, que por primera vez en tres años no será deficitario. Durante 2023, explicó nuestra directora general, Maía Ordóñez, la CiudadEscuela Muchachos ha completado un Plan de Transformación Digital que ha sido financiado por fondos europeos NextGenerationEU. El I Congreso Internacional de Ciudades de los Muchachos en formato digital ha sido una de las actividades de mayor impacto externo en este curso. El evento que se celebró la semana pasada y que tuvo a la CEMU como anfitriona ha contado con la participación de Boys Town, con sede en Nebraska, Estados Unidos, que es la primera ciudad de los muchachos de la historia, fundada en 1917 por el Padre Flanagan. Además, han formado parte de este encuentro las entidades socias de la CEMU en la Alianza Internacional Muchachos: Asociación Cultural Padre Silva, con sede en Orense, y Benposta Colombia Nación de Muchachos, que está ubicada en Bogotá, Colombia.
Primero intervinieron Tío Alberto, presidente de nuestra entidad, que transmitió su alegría porque la CEMU se mantenga en una senda positiva. Después Maía Ordóñez, directora general, explicó los importantes avances que se están operando en el seno de la entidad para completar el plan de ajuste presupuestario, que nos lleve a la senda de la sostenibilidad económica, así como adaptarnos a los cambios tecnológicos, al tiempo que se cumplen los fines fundacionales de la Asociación Muchachos: atender, acoger y educar a niños, niñas y adolescentes, especialmente aquellos que están en una situación de vulnerabilidad.
Posteriormente, Begoña Bartolomé, directora del colegio CEMU, realizó una valoración del año, en la que destacó el incremento de las matriculaciones en el último curso, consecuencia del fortalecimiento del equipo educativo, las nuevas inversiones en equipamiento digital para mejorar la calidad de la formación de los alumnos y el plan de comunicación y marketing digital de la entidad.
Durante la asamblea se repasaron y ratificaron las gestiones más importantes del Equipo Directivo, entre las que destacan las inversiones en una CEMU más sostenible y medioambiental con la instalación de un parque fotovoltaico de más de 90KW, la instalación de nuevos aires acondicionados en los hogares residenciales, la renovación de una de las calderas de agua caliente sanitaria y la mejora de la seguridad en todos los accesos a la CiudadEscuela. Durante este año, se ha seguido cumpliendo con el calendario de pagos acordado con las fundaciones acreedoras para la devolución de la deuda a largo plazo. A pesar de todos esfuerzos económicos y gracias al trabajo en equipo de todos los miembros de la entidad, empleados, socios y voluntarios, la reorganización interna y la comunicación externa, el Equipo Directivo espera reducir substancialmente el déficit previsto para 2023. Durante el repaso de la gestión también se anunciaron cambios en el organigrama de la CEMU con el fin de fortalecer la administración y las operaciones de la entidad.
La Delegación de Comunicación y Relaciones Externas, que supervisa de manera voluntaria Javi Callejo, miembro de nuestra JD, recibió un agradecimiento y un aplauso muy especiales, porque su labor está revirtiendo directamente en una mejora de la reputación y en un incremento de los apoyos externos de la entidad. Precisamente, en los últimos dos meses se ha estrenado un nuevo vídeo corporativo y se ha presentado una imagen modernizada de la CEMU en el entorno digital. En las próximas semanas, una nueva web corporativa será lanzada.
La Asamblea Ordinaria también aprobó el establecimiento de una cuota anual simbólica de un mínimo de 20 euros para todos los socios de pleno derecho, es decir con voz y voto, en las asambleas. Recordemos que nuestra entidad reconoce distintos tipos de socios y, como seña de identidad y con el fin de fomentar la participación infantil, establece en sus estatutos que los niños y niñas a partir de los 14 años puedan participar como socios infantiles de las asambleas con voz propia.
Esta cuota anual simbólica también es un reconocimiento merecido para nuestros socios económicos y donantes individuales, que llevan años apoyando incondicionalmente a la Asociación Muchachos contra viento y marea. En consecuencia, todos ellos están invitados a participar como socios de pleno derecho en nuestras reuniones asamblearias.
La CiudadEscuela Muchachos quiere además aprovechar estas fechas para agradecer el continuado apoyo de las empresas patrocinadoras, entre otros: Disney España, Leroy Merlín, Mercadona, La Liga de Fútbol, El Corte Inglés o la Fundación del CD Leganés, así como aquellas que apoyan nuestro Programa de Comunicación Infantil y Adolescente a través de la revista de los muchachos “CiudadEscuela”. Por supuesto, un agradecimiento también a las administraciones que cofinancian nuestra labor y proyectos socioeducativas, desde Europa, el Estado español, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Leganés.