La CEMU, a través de la Asociación Muchachos, ha conseguido recientemente registrar la palabra ‘Amoristad’, toda una seña de identidad de la CiudadEscuela creada e impulsada originalmente por Tío Alberto como bandera de la metodología educativa de la CEMU.
La Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha otorgado la propiedad intelectual de la palabra y certifica tanto el registro de la marca ‘Amoristad’ como el diseño industrial del corazón central.

El propio Tío Alberto definió la ‘Amoristad’ en una de sus obras literarias más representativas, ‘La Constitución del Niño’. En palabras del fundador de la CiudadEscuela Muchachos, la ‘Amoristad’ “da nombre a ese amplio espacio que existe entre El Amor -relación física sobre todo- y La Amistad -sobre todo relación espiritual-. Es el sentir de los Padres y de las Madres con los hijos, de los mayores con los niños… Es la tibia amistad que los afectos y ternuras del amor calientan”.
El concepto de ‘Amoristad’ está íntimamente relacionado con la metodología educativa de la CEMU, que se fundamenta en el aprendizaje psicosocial, el aprendizaje simbólico y el aprendizaje afectivo-emocional. Una metodología que se plasma en el ‘Juego Ciudadano’, la ‘Escuela de Democracia’ que es la CEMU y que se constituye en la Asamblea de Muchach@s, además de en el trabajo diario de todo el equipo educativo de la CiudadEscuela.