Ambiente integrador
El propósito final del sistema educativo de la CEMU, es conseguir de los muchachos el pleno desarrollo de su personalidad ciudadana y su integración en una sociedad libre y democrática.
Está basado en una enseñanza globalizada, en la que el niño aprende, sobre todo a aprender, vivenciando y siendo protagonista de su propia educación.
Y está animado por el deseo de dotar a los ciudadanos muchachos de una formación integral en su doble dimensión, personal (realización moral y profesional) y social (capacitarles intelectual y culturalmente para ser útiles a los demás).
Por eso, el hecho de convivir diariamente en un ambiente normalizado, con una mayoría de niños sin problemas, no les infiere el sentimiento de marginación de los centros donde solamente conviven seres tipificados como reformatorios, asilos, etc.
Y esta, es otra de las razones de su efectividad educativa: El 85% de los alumnos son externos, del barrio en cuyo entorno se ubica la Ciudadescuela, el 15% son residentes.
Más de doscientos niños y jóvenes externos acuden diariamente a recibir enseñanzas escolares, profesionales, deportivas… Y otros muchos -más de ochocientos-, que están censados como ciudadanos y que participan de alguna manera en la vida social y cultural ciudadescoleña.
La labor social que la organización está realizando es reconocida por toda la comunidad escolar, entidades públicas y privadas, sindicatos, patronales y asociaciones de dentro y fuera de Leganés.