Creación artística
Dibujante de letras y autor de imágenes
Nació en León en 1938, hijo de abnegados progenitores, María y José, en el seno de una familia de ocho hermanos, su primera “CiudadEscuela”.
Antes de expresarse con palabras ya lo hacía con el lápiz o el pincel, para alegría y desesperación -cuando utilizaba las paredes de la casa familiar como lienzo- y divertimento de sus hermanos.
Autodidacta temprano, su primer maestro, siendo aún niño, fue el reconocido artista leonés Demetrio Monteserín.
Cuentos y cantares
Cursó estudios en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo la licenciatura en Arquitectura en 1965 y el Doctorado en 1977. Por un tiempo compatibilizó la actividad académica con su dedicación al mundo del cómic.
Fundó con otros artistas las editoriales “Sagitario” y “Estudios Sagitario / Servicios de Prensa”, hoy de reconocido prestigio en su campo, donde publicó sus dibujos, animados con guión propio bajo el seudónimo de “Almusán”.
También en revistas nacionales (Sígueme, Tres amigos, Juventud, Vida nueva, Coeurs Vaillants…) a través de cuadernos o tiras de prensa. Así como fuera de España, especialmente en Inglaterra.
Nacieron personajes como “Ali-Món”, “Carlitos”, “El Príncipe Azul” (una suerte de Capitán Trueno con dos acólitos), “Jeremías, detective español”, etc. Y numerosas ilustraciones para libros y revistas.
Posteriormente, residiendo y ejerciendo de arquitecto en Leganés, crearía personajes como “Ale y Tico” y sus “Paisanájaros” que se publicarían con frecuencia en la prensa local de la época: “Fuente Honda”, “Leganés actualidad” y la revista “CiudadEscuela Muchachos”.
VIVENCIA
Esta frenética actividad sobre la mesa de dibujo en sus años universitarios espoleó su necesidad creativa y, pronto se sumergió en otras áreas de las artes y las letras. A lo largo de su multifacética carrera ha sido galardonado como autor literario e ilustrador con el “Premio Nacional de Libros Infantiles” de 1981 por su obra “Cuentos y Cantares” y, además, fue finalista del “Premio Nacional de Ilustración” y de “Literatura Infantil” de 1987.