Cómo afecta la violencia de género a las personas y cómo está relacionada con la competencia mediática
La violencia de género es una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. En otras palabras, cómo la mujer se ve de cara a la sociedad y al mundo inferior al hombre. Normalmente, estos casos suelen ser conocidos cuando una pareja o expareja de una mujer la ha agredido ya sea física o psicológicamente.
La competencia mediática en estos casos ayuda a dar conocimiento a la sociedad en estos casos y a animar a las víctimas a contarlo y denunciarlo, ya que normalmente las personas que sufren este tipo de maltrato tienden a sentirse culpables con ellos mismos, a cerrarse en ellos, y a pensar que se merecen lo que están viviendo.
Creo que este tipo de maltrato ha ido visualizándose cada vez más, ya que antes la víctima podía pensar que estaba sola y que si lo contaba algo la iba a pasar, mientras que, gracias a las nuevas tecnologías, las noticias, las redes sociales, etcétera. Se puede ver que no solo le pasa a alguien puntual si no que cada vez más hay más víctimas, y no solo eso si no que cada vez más salen en busca de ayuda, cosa positiva ya que muestran un gran interés en querer salir de ese círculo vicioso. Y esto es en parte gracias a la competencia mediática que ha permitido visualizar estas tristes noticias a través de una pantalla, la cual hoy en día todos tenemos.
Como todo, también tiene sus cosas malas. El hecho de contar algo en redes o televisión ya te pone de cara al público y eso en ocasiones puede ser negativo, ya que puede perjudicar a la persona si no llega la ayuda a tiempo. Además, otra de las cosas que pueden llegar a pensarse es que como ahora se ven tantos casos en las noticias es porque se cuentan en la tele y eso incentiva a que haya más maltratadores.
En mi opinión, sobre este último punto, considero que las redes sociales no aumentan los maltratadores si no que aumenta el número de víctimas y el número de ayudas, ya que como he mencionado anteriormente antes la gente se callaba por vergüenza o por pensar que eran los únicos y hoy en día la gente no se calla y no permite este tipo de comportamientos, ya que gracias a Dios la igualdad va avanzando, así como el machismo poco a poco desapareciendo.
En conclusión, si conocéis a alguien que sufra sobre violencia de género o alguna vez lo habéis sufrido o sufrís, contadlo porque gracias a las nuevas tecnologías siempre va a haber alguien para ayudarte.