Competencia mediática en la era del coronavirus

Ayer 14 de marzo hizo tres años desde que nos confinaron a causa de la pandemia de la Covid-19 o también conocido como Coronavirus.


Foto de Anna Shvets

Para recordar un poco y ponernos en contexto, el coronavirus es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV2. La mayoría de las personas que se infectaban tenían los síntomas de un resfriado aunque algo más fuerte, además afectaba de una forma distinta a niños, jóvenes, adultos y personas más mayores. Además, es una enfermedad contagiosa la cual se transmitía por el aire.

Como hemos disco, ayer hizo tres años desde que se declaró el Estado de alarma en 2020 y tuvimos que confinarnos en casa. Tuvimos que vivir única y exclusivamente en nuestro hogar, no se podía salir a la calle, solo para hacer la compra o ir a la farmacia u hospitales. Las empresas se paralizaron, y los colegios pasaron de ser presenciales a ser telemáticos.

Relacionando esto con la competencia mediática, vemos que si no fuese por ella muchas personas no habrían podido trabajar y los niños no habrían podido estudiar.

Con el avance de las tecnologías, se han permitido innovar en ámbitos como en el de la educación “online”, ya que, se pudo dar clases y compartir temario y evaluar a los jóvenes a través de las plataformas digitales. Si que es cierto, que no había esa cercanía entre alumno y profesor, pero permitía ver la cara si era necesario. Por otro lado, en el ámbito del trabajo también ha sido importante, y  a raíz de la pandemia el tele trabajo ha sido un antes y un después, ya que hoy en día vemos como es una opción, cosa que antes no se nos podía ni imaginar.

 Además, la competencia mediática dentro del mundo de las televisiones y radio, es decir, en el mundo de la comunicación, nos permitía mantenernos algo informados, ya que, como siempre habían bulos, notificas falsas o desinformación, pero siempre se acababan contrarrestando y podíamos estar informados de lo que estaba pasando y de la situación que estábamos viviendo.

En cuanto a los niños pequeños, la competencia mediática ha ayudado a que estuviesen entretenidos tecnológicamente mientras sus padres trabajaran.

En conclusión, la pandemia sin duda ha supuesto un gran cambio en nuestra sociedad y la competencia mediática nos ha permitido adaptarnos a esos cambios y conseguir salir delante de los problemas que surgen. Gracias a la competencia mediática, el mundo ha estado informado de todo lo que pasaba en otros países y además, ha supuesto un gran avance a nivel sanitario, ya que se han podido desarrollar nuevas curas como la vacuna para el covid y la cita “online”, ya que durante la pandemia la mayoría de personas solo iban por el coronavirus, mientras que para otras consultas se empleó la cita telemática.

Gracias a esto, ha cambiado nuestra manera de vivir y de enfocar la tecnología y vemos que ha sido de gran ayuda para poder salir adelante y no quedarnos atrás.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial