Erasmus+ Identidad Narrativa
Metodología y herramientas educativas para la construcción narrativa de la identidad de adolescentes europeos en riesgo de exclusión social
El presente proyecto tiene como objetivo establecer una Asociación Estratégica según las directrices de Erasmus+ para el intercambio de Buenas Prácticas en el campo de la práctica narrativa aplicada al trabajo con adolescentes con menos oportunidades de ONGs de Bélgica, Chipre, Grecia, Alemania, Italia, Países Bajos y España que, además, cuenta con la colaboración de seis investigadores de diferentes disciplinas en universidades europeas: José L. Linaza (Autónoma de Madrid), Fernando Broncano (Carlos III de Madrid), Damian Spireti (Universidad de Malta), Luca Tateo (Oslo), Pina Marsci (Salerno) y Jaime Gómez (Francisco Vitoria de Madrid).
Esta cooperación internacional para la investigación se centra en el diseño y validación de aplicaciones prácticas para el trabajo con adolescentes en situación de vulnerabilidad y en el campo de la práctica narrativa. El resultado esperado es crear una estrategia común para apoyar el desarrollo saludable de la identidad narrativa de esta población adolescente, a través de compartir métodos de trabajo individuales en países distintos.
Las organizaciones socias trabajarán juntas en el desarrollo y puesta a prueba de prácticas innovadoras y herramientas educativas no formales para educadores y trabajadores juveniles, dentro del marco teórico de la Psicología Popular, la Teoría Narrativa, la Terapia Narrativa, la Narrativa Popular, la Identidad Cultural y la Educación Intercultural. Se espera que las herramientas y actividades básicas diseñadas y desarrolladas por las organizaciones socias, con la asistencia de un Panel de Expertos, puedan mejorar la labor de guía y apoyo del proceso de construcción identitaria de estos jóvenes europeos en riesgo de exclusión social.
Concretamente, entre 40 y 55 adolescentes de cuatro países participarán en este programa piloto. No obstante, los participantes podrán o no ser jóvenes en riesgo de exclusión social. En particular, este esfuerzo se dirige a las siguientes áreas fundamentales en el desarrollo y la educación de los adolescentes, previamente abordadas desde otros puntos de vista, pero en este caso desde un enfoque narrativo: Educación Intercultural de los jóvenes; Inclusión social de jóvenes refugiados y migrantes (ya sean recién llegados o de segunda generación), y de minorías; así como prevención de la radicalización y el extremismo entre la juventud europea.
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