Evolución de la celebración de Halloween a través de los años
La tecnología es fuente de inspiración para los disfraces
El lunes 31 de octubre, se celebró como cada año el día de los muertos o como se conoce mundialmente “Halloween”.
Esta fiesta comenzó en Estados Unidos y con la globalización se ha ido expandiendo por el mundo. Está ligada a la fiesta de Todos los Santos que se celebra el 1 de noviembre. A pesar, de que todos lo conocemos por los estadounidenses, lo cierto es que es de origen celta, similar a la festividad de Samhain, en la que se celebra el fin de la cosecha y el recuerdo de los familiares difuntos. La palabra procede de “All Hallow Eve”.
En vísperas de estas fiestas vemos a los niños buscando un disfraz que, de miedo, ya sea un vampiro, hombre lobo, bruja, etc. Lo que se suele hacer es ir casa por casa, llamando a los timbres y decir: “truco o trato”, tras esto golosinas y a la siguiente casa.
Con el avance de las tecnologías, podemos crear tanto disfraces como decoraciones más realistas. Esto nos permite crear sustos más reales y ambientes mucho más terroríficos.
Además, la tecnología también nos sirve como fuente de inspiración, ya que, seguramente cuando quieres disfrazarte lo que menos quieres es repetir tu disfraz del año pasado, y, además, quieres que sea original. Por tanto, aquí entrarían en juego los “influencers” que, con anterioridad se disfrazan dando ideas.
En cuanto al maquillaje, también ha evolucionado con las tecnologías, cada vez son más realistas. Se puede recrear sangre o heridas que en muchas ocasiones tienen mucha credibilidad.
Al compartir tu disfraz, las nuevas tecnologías te permiten darle un enfoque distinto, con el móvil u ordenador puedes editarlo para que parezca que has estado en aquel lugar, cuando realmente no has salido de casa.
Las series cada vez son más una fuente de inspiración, convertirte en el personaje favorito siempre es divertido.
Halloween es una fiesta que ha evolucionado desde sus inicios, pero que como todo se va adaptando a la época en la que vivimos y acoge los cambios que hay en esa época. Halloween ha cambiado y seguirá cambiando, igual que lo hace el mundo.
Puedes escuchar este artículo también en nuestro programa de radio: