Hogares (“BARRIOS”)
El Barrio en la CEMU es la célula básica de convivencia. Forma un grupo dependiente de la organización general, pero con vida autogestionaria en algunos aspectos sociales. Cada uno de ellos organiza torneos deportivos, salidas, excursiones, etc. El barrio acogerá a los preciudadanos aspirantes y se ocupará de irles preparando para la consecución de la ciudadanía.
La máxima autoridad la comparten el responsable adulto del Barrio (“pater o mater familias”) designado por la Dirección Pedagógica y un Concejal/Delegado de barrio (un muchacho de edad comprendida entre los catorce y los 18 años) elegido democráticamente por los residentes del Barrio y que les representará ante la Corporación Municipal y la Asamblea General. Es simbólicamente el “alcalde pedáneo” para el grupo.
Cuenta con los siguientes delegados y subdelegados:
D. de Orden: Tiene la responsabilidad de promover y mantener el orden en el Barrio, sobre todo en horas de descanso.
D. de Mantenimiento: Se ocupa de dar parte a la Delegación de Mantenimiento de las averías o roturas que se produzcan en el Barrio.
D. de Sanidad: Se ocupa de avisar al “pater familias” cuando hay un muchacho enfermo, de atenderle y llevarle la comida, si debe guardar cama.
D. de Limpieza: Organiza los turnos para la limpieza interior del Barrio.
D. de Jardinería: Se ocupa del mantenimiento de las plantas de los lugares comunes y del control de las correspondientes a las jardineras de los residentes, a quienes corresponde cuidarlas.
La CiudadEscuela cuenta con cuatro residencias, (barrios). El hogar, Barrio Gloria Fuertes para niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y los 13 años.
En el hogar, Barrio Andrés García-Quijada viven chicos y chicas adolescentes con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años.
En el hogar, Barrio Padre Silva viven chicos adolescentes con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años.
Por último el hogar, al que denominamos Barrio Oliver Twist es de dimensiones más reducidas que el resto y alberga a 9 muchachos y muchachas que ya han cumplido la mayoría de edad y se encuentran en proceso de emancipación.
El éxito en la intervención con menores, externos y residentes se debe:
A los amplios y atractivos espacios con que cuenta la CiudadEscuela, que permite no sólo desarrollar numerosas actividades sino que además, hace que el niño, niña o adolescente se sienta como en un auténtico hogar, lo que favorece en gran medida las posibilidades de obtención de resultados.
Y a las actividades formativas características –Juego Ciudadano-, y el trabajo comprometido de unos equipos educativos (equipo técnico, equipo de educadores de residencia y equipo educativo escolar) con una amplia experiencia en educación y reeducación de niños y adolescentes. Además de la gran cantidad de recursos educativos:
- Formación Ordinaria (colegio, talleres profesionales )
- Formación Complementaria (talleres ocupacionales, deportivos y de ocio)
- Programas de intervención específica, dirigidos a la adquisición de hábitos saludables y prevención de situaciones de riesgo (programa de ocio y tiempo libre, talleres de manualidades, actividades deportivas, campamentos de verano, etc).