La competencia mediática con el blue monday

¿Es realmente el día más triste del año o es un truco para que las empresas usen y compremos más?

El pasado lunes, 16 de enero tuvo lugar el conocido “Blue Monday” o también conocido como el día más triste del año. La historia de este día apareció en 2005 cuando Sky Travel lanzó una campaña publicitaria realizada por Porter Novelli, esto vino porque en 2004 la compañía tuvo una escasez de reservas en 2004.

Foto ABC

Cliff Arnall diseñó una ecuación y el resultado que se obtuvo fue catalogado como el día más triste del año, en ese caso fue el 24 de enero de 2005. Y tras eso, cada tercer lunes del mes de enero tiene lugar el día más triste del año.

Lo llamamos Lunes azul, no porque el azul sea un color triste si no porque a veces el azul se asemeja con la tristeza, esto se puede ver también en la película de “inside out” en la que tristeza es de color azul. 

Con el tema de la globalización, todo lo que se crea en un sitio acaba expandiéndose por todo el mundo y este concepto no iba a ser menos. Para las personas este lunes es el día más triste del año, ya que de alguna forma, marca el inicio a la rutina diaria, la vuelta al trabajo, al colegio, etcétera, después de las vacaciones. Además, para los más mayores enero supone un mes de grandes gastos por lo que gusta aún menos.

Si no llegase a ser por los medios y la expansión de este término, muchas personas no sabrían de el o incluso personas que, si lo conocen, de año en año no se acordarían de este, y aquí es donde entran las empresas y las campañas publicitarias las cuales una semana antes ya están recordando este día y ese mismo día tenemos a incluso creadores de contenido fomentándolo.

La competencia mediática por tanto, ha fomentado la expansión y la “bola” que se le da a este día y de alguna forma al leerlo o escucharlo en redes, inconscientemente tu cerebro absorbe esa información y hace que sin tu quererlo ese día sea algo raro o algo más triste sin tu darte cuenta. Por ejemplo, muchas veces habremos escuchado “que mal día lleva hoy, a bueno es que es blue Monday”, como que utilizan este día como una excusa de lo que les haya podido pasar.

En conclusión, gracias a la globalización y los medios el término se ha expandido y ya se sabe que el tercer Lunes de enero es el día mas triste del año y las empresas ya emplean este día para fomentar a que las personas se animen comprando y dejen de estar tristes al comprar sus productos, por lo tanto ¿Es realmente el día más triste del año?

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