La competencia mediática en los profesores
A raíz del problema que surgió en 2019, el Coronavirus, la educación y el método de aprendizaje de los profesores tuvo que cambiar.
En marzo de 2019, nadie podía salir de casa por lo que tuvimos que adaptarnos a esta situación. Para ponernos un poco en contexto, el coronavirus es una pandemia que surge por el virus SARS-CoV-2. Las personas que cogían el virus notaban cierta dificultad a la hora de respirar, otros enfermaban gravemente y necesitaban atención médica y otros incluso morían; por eso, se vio necesario el confinamiento.
Los adultos pasaron a trabajar de forma virtual y las clases de los niños y adolescentes tuvo que adaptarse también a lo virtual, aparecieron entonces las clases “online”.
Fue muy importante el avance de las tecnologías, ya que, gracias a ellos, los profesores pudieron seguir enseñando y evaluando al alumnado.
La competencia mediática, también ha permitido desarrollar exámenes virtuales de tal forma, que fuesen preguntas distintas para los alumnos, a pesar de ser un mismo examen. Esto también nos recuerda a las encuestas docentes que hoy en día se hacen en las universidades de manera “online” para comentar tanto lo bueno como lo malo de los profesores.
Pero volviendo al tema, a raíz de ese inconveniente y gracias al avance de las tecnologías la educación pudo seguir desarrollándose, y algo que facilitó la enseñanza es que hoy en día todos tenemos aparatos electrónicos, e incluso hay curso en los que el “iPad” ha sustituido a un libro.
La competencia ha dado la herramienta para que los niños y profesores sean capaces de compartirse el contenido, y de esta forma que se corrija, de que los profesores puedan hacer una enseñanza sin ningún problema, ya que, se puede ver a los alumnos, aunque sea en formato de vídeo.
Pero si lo pensamos, realmente hemos evolucionado. Ahora si a los profesores les surge algo y no pueden ir a la clase de forma presencial, se puede hacer de forma online y sin necesidad de cancelarla.
Pero todo esto también tiene sus cosas malas, ya que, habría profesores que no estaban acostumbrados a las redes sociales o a la tecnología y se tuvieron que adaptar. Visto desde fuera esto a la larga les vino bien, ya que, hoy en día encontramos en todos lados algo de tecnología y es un tema que va a seguir evolucionando con el paso del tiempo.
En conclusión, la competencia mediática en este caso nos ha dado muchos avances positivos que permiten el desarrollo de la enseñanza a pesar de la distancia.