La educación con la competencia mediática
El concepto educación ha ido avanzando a la par que lo ha hecho el hombre, esto quiere decir, que conforme el hombre iba evolucionando la educación ha hecho lo mismo. Los primeros sitios en los que se instauró este concepto fueron en India, China, Egipto.
Los jóvenes de hoy en día tenemos una educación totalmente distinta a la de nuestros padres, por no hablar de los distinta que es a la que tenían nuestros abuelos. Si lo pensamos, cuántas veces habremos escuchado la frase “a mi me dieron con la regla”, y claramente nos extraña ya que hoy en día es un concepto tan alejado de la realidad que no se nos pasa por la cabeza este tipo de actos, que realmente se dieron en la antigüedad.
El papel del profesor también ha cambiado bastante al igual que el temario que se da, la de veces que habré escuchado a mis abuelos “yo daba mucha más materia” o “mi temario era mucho más complicado”.
Pero ¿Qué es lo que ha cambiado? Aquí es donde entran las nuevas tecnologías. Antiguamente, no existían ordenadores, móviles, ni siquiera internet. Y con la aparición de estas nuevas tecnologías la educación ha tenido que verse modificada ya que ha sido un cambio tan brusco que no se podía no sustituir los libros por tablets u ordenadores.
Además, gracias a la competencia mediática la globalización ha tenido lugar y se ha aprendido los métodos de estudio de otros países, y se han visto modificados gracias a ellos, ya puede ser a mejor o a peor. También, gracias a esta competencia y el internet la forma de enseñanza ha cambiado ya que si alguien publica que han pegado a un niño o le han hecho dar 20 vueltas corriendo al patio a la lluvia se les podría caer el pelo, es una de las razones por las que los métodos de estudio han cambiado y por ello la educación.
Por otro lado, hay un pequeño debate dentro de la generación que ha conocido tanto los libros como las tablets, ya que hay a quienes les gusta más el tacto, pasar las páginas o subrayar y a otros hacer lo mismo, pero en una pantalla de móvil, este debate se ha visto varias veces en internet o en las noticias cuando se empezaron a ver tablets en las aulas. Aunque si que es cierto, que este conflicto va quedando atrás, ya que los niños de hoy en día prácticamente ya nacen con un ipad o un móvil en sus manos.
En conclusión, la educación va a seguir evolucionando gracias a las nuevas tecnologías y por un lado, la competencia mediática nos está ayudando a difundir esos avances que poco a poco se van generando y poco a poco se generarán y que ayudarán a cambiar la educación a nivel mundial.