LA IDENTIDAD MEDIÁTICA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Hoy 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer que anteriormente se conocía como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Cada 8 de marzo recordamos la lucha que han tenido las mujeres al querer participar en la sociedad, y al querer mostrarse como alguien igual al hombre. A este día, también se le conoce como 8-M.


Foto de Viridiana O Rivera

La idea de este movimiento surgió en 1910 cuando Clara Zetkin propuso en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrar el <<Día de la Mujer Trabajadora>> y un año después se celebró por primera vez. Se comenzó a hacer en países como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza y poco a poco se fue expandiendo por otros países. La expansión en parte fue debido a la competencia mediática, ya que, gracias a las tecnologías, las costumbres y festividades de otros países suelen llegar al nuestro por esos medios.

Unos años después, en 1975 se acordó el Año Internacional de la Mujer y se decidió que el 8 de marzo se celebraría un día dedicado a recordar los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Pasando un poco a hablar sobre la competencia mediática, no solo ha intervenido a la hora de fomentar algo entre países, si no que ha permitido avances en la tecnología y por tanto eso ha creado nuevos empleos. Cualquier acto cotidiano que quieras hacer hoy en día, ya sea pedir una cita para el médico, se hace a través de la tecnología. Y diréis ¿Qué tiene esto que ver con las mujeres? Pues mucho, y es que el 37% de las mujeres del mundo apenas tienen contacto con el mundo digital. Muchas mujeres reivindican el no sentirse seguras a la hora de navegar por internet. Puestos a hablar del tema laboral, hoy en día en el ámbito de la inteligencia artificial hay un 22% de mujeres trabajando en ese sector, en otras palabras, hay un 78% de hombres trabajando en ese sector. Si que es cierto, que hemos evolucionado desde el pasado, y que, antiguamente la mujer habría ocupado un 0%, pero aún queda mucho camino por recorrer para llegar a ese 50%.

A la hora de compartir algo tecnológicamente, está demostrado que tener a mujeres y niñas dentro del mundo digital hace que salgan resultados más creativos. En otras palabras y debido a como es la sociedad y cómo ha evolucionado la tecnología, el 8 de marzo se lucha por un mundo digital inclusivo, en el que haya una innovación y tecnología para la igualdad de género.

En otras palabras, el avance de la mujer trabajadora, podría en parte verse relacionado con el avance de la tecnología ya que cada vez más mujeres hablan y cuentan cómo se sienten. Así, como también se pueden mostrar manifestaciones, en las que miles de mujeres luchan por sus derechos.

La competencia mediática, ha permitido que las mujeres se manifiesten a través de internet y que llegue al mundo entero. Desde un principio ha hecho que las mujeres salgan de su “cueva” y quieran ser igual al hombre y tener sus mismos derechos. El 8M es un día en el que millones de mujeres y hombres fomentan la igualdad.

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