Recursos residenciales
Capacidad de integración para nuestros niñ⅛s y muchach⅛s
El propósito final del sistema educativo de la CEMU es conseguir el pleno desarrollo de la personalidad ciudadana de l⅛s muchach⅛s y su integración en una sociedad libre y democrática.
Está basado en una enseñanza globalizada, en la que los niños, niñas y adolescentes aprenden, sobre todo, vivenciando y siendo protagonistas de su propia educación.
Está animado por el deseo de dotar a l⅛s ciudadan⅛s de una formación integral en su doble dimensión: personal (realización moral y profesional) y social (capacitarles intelectual y culturalmente para ser útiles a los demás).
El hecho de convivir diariamente en un ambiente con más niños, niñas y adolescentes hace que l⅛s muchach⅛s estén integrados con sus compañeros. Esta es una de las razones de su efectividad educativa: el 85 por ciento de los alumnos son externos, del barrio en cuyo entorno se ubica la CiudadEscuela, y el 15 por ciento viven en la propia CEMU.
La clave del éxito de la CiudadEscuela
El éxito en la intervención con menores, externos y residentes de la CEMU se debe a:
- Los amplios y atractivos espacios de la CiudadEscuela, que permiten desarrollar numerosas actividades y que el niñ⅛ o adolescente se sienta como en un auténtico hogar, lo que favorece en gran medida las posibilidades de obtención de resultados.
- Las actividades formativas características –Juego Ciudadano– y el trabajo comprometido de unos equipos educativos (técnico, de educadores de residencia y educativo escolar).
Nuestros Barrios
El Barrio en la CEMU es la célula básica de convivencia. Forma un grupo dependiente de la organización general, pero con vida autogestionada en algunos aspectos sociales. Cada uno de ellos organiza torneos deportivos, salidas, excursiones, etc. El barrio acogerá a los preciudadanos aspirantes y se ocupará de irles preparando para la consecución de la ciudadanía.
La CiudadEscuela cuenta con tres barrios. El hogar infantil Gloria Fuertes para niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y los 13 años
El hogar de chicas adolescentes Andrés García-Quijada donde viven chicas adolescentes con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años.
El hogar Padre Silva donde viven chicos adolescentes con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años.